Jueces

JAMES KELLY

Recibió su Licenciatura en Danza de la Universidad de California y su Maestría en Danza de la Universidad Internacional de los Estados Unidos en San Diego, California. Como coreógrafo ha hecho más que 50 obras en diversos grupos como Ballet Nacional de Cuba, Ballet de Monterrey, Springfield Ballet, Stage 7 Dance Theatre, The International Ballet Company, Joseph Holmes Chicago Dance Theatre, Gus Giordano Jazz Dance Chicago, Ballet Jazz Mex, y de 1990-1997, su propia compañía, James Kelly Choreography Project en Chicago. En México ha presentado sus coreografías SecretosPara Ser Tú , Sinfonía Para Nueve Hombres, Debo Curarme de Ti, Tiempo Fuera y en 1999 una nueva producción de El Cascanueces en la Compañía Nacional de Danza (CND). En 2014 por invitación especial para el aniversario de 80 años del Palacio de Bellas Artes montó una nueva producción de Sueño de Una Noche de Verano con la CND. Ha trabajado como maestro de ballet o maestro invitado con Steps en Nueva York, Alvin Ailey American Dance Theatre, Hubbard Street Dance Chicago, Les Ballets Jazz de Montreal, Joseph Holmes Chicago Dance Theatre, Gus Giordano Jazz Dance Chicago y Ballet Jazz Mex. Fue el Director Interino del Ballet de Monterrey donde montó varias coreografías. Durante once años fue maestro y coreógrafo de la CND. James hizo la coreografía original de las obras musicales La Novicia Rebelde en el Teatro Insurgentes y Dulce Caridad y Peter Pan en el Centro Cultural Telmex. Para OCESA Teatro fue el Director y Coreógrafo de Los Productores donde remontó la versión original de Broadway; el Director Residente de las obras musicales Mary PoppinsA Chorus LineChicagoJosé el Soñador y Mamma Mia, Wicked y el Coreógrafo Residente de El Full Monty, Hoy No Me Puedo Levantar, Violinista en el Tejado, y La Bella y la Bestia. 

DUNCAN COOPER

Reconocido profesor y coreógrafo. La mayor parte de su formación como bailarín fue en el San Francisco Ballet y más tarde pasó 5 años bailando en la compañía. Su lista como artista invitado incluye roles principales en el New York City Ballet, Washington Ballet y Royal Birmingham Ballet. Fue miembro de la facultad de New York City Dance Alliance por 5 años y actualmente es miembro de la facultad de la prestigiosa compañía Alonso King Lines Ballet en San Francisco. Es Maestro y Coreógrafo de la CLI Studios y co-fundador y director de Modas Dance.

 

 

DIANA GUILLEN

Coordinadora general de proyectos urbanos en Urban Move Generation desde el 2013 “Urban Move Generation: Movimiento juevenil” dentro de la cultura urbana, en diferentes sectores, con mayor énfasis en la danza urbana con algunas actividades como: talleres, videoclips, competencias, Showcases, performances en general, entre otras actividades y eventos. Ha sido campeona como coreógrafa y bailarina en varias competencias a nivel nacional e internacional, así como ha impartido talleres en casi todos los estados de la República Mexicana. Tiene estudios en Ballet, HipHop, Jazz lírico, Jazz Funk, Dancehall, Dance Heels con maestros como Antony Thomas, Trey Rich, Jabari, Derrrel Bullok, Nick Wilson, Kristin Lorelo, entre otros. Ha trabajado en importantes shows como Tour Ruleta Dana Paola 2012 (conciertos en Guatemala, Salvador, Df, Aniversario Revista TU, Carnaval de Veracruz, presentación en televisión, entre otros), La Voz México con Bobby Vidales y Roberto Carlos, Teletón, presentaciones promocionales de Televisa Toluca, Televisa Guadalajara, Televisa México y Cablevisión. Fue coordinadora del evento de clausura del  Dance Fashion Show y los Festivales de Danza en Teatro en Sinaloa. En 2013 se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional con Eduardo Gazanini y en promociones para televisión con Luis Lauro. Ha trabajado con importantes marcas como Nestle, Reebok, Cloralex y Bimbo; así como artistas de la talla de Reik, Big metra, Elephante y Aleks Sintek.

EVA CARRILLO

Actriz, bailarina, coreógrafa y docente en ballet, jazz, danza contemporánea, ritmos latinos y bellydance. Con una trayectoria profesional de 25 años, es egresada de la Escuela de Danza de Ema Pulido y realizó estudios en Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.. Como actriz realizó destacadas participaciones en obras de teatro, teatro musical, y algunos cortometrajes con destacados maestros y directores como Jose Luis Ibañez. Como bailarina formó parte de la compañía de Danza Contemporánea La Rueda por 4 años en la ENEP UNAM Acatlán. Realizó también estudios de danza con Vida Vega, Socorro Larrauri, Jesús Nuñez, Mercedes Limón, Sylvia Stockwell (USA) y Javier Garrido (Danza Libre Universitaria), entre otros. En 1992 viajó a Palma de Mallorca, España donde permaneció 9 años continuando estudios de Ballet con Laura Girotto (Italia) y técnica Graham con Paulo Rushel (Brasil). Ahí participó también en compañías españolas de contemporáneo y formó su propia compañía de Ritmos Latinos para shows en Hoteles y Centro de Espectáculos. Ha realizado estudios en el Broadway Dance Center de Nueva York. Ha cursado estudios de Bellydance con la maestra Nashua (Brasil) y Nur Halili (Chile) .Como Docente y Coreógrafa formó parte de la plantilla de maestros de la Escuela Artística de Manolo Fábregas  y posée una larga experiencia como coreógrafa de Intercolegiales con importantes escuelas como Centro Escolar del Tepeyac, Centro Comunitario Maguen David, Colegio Moderno Tepeyac Y Universidad Del Valle de Mexico. Obteniendo. Ha impartido cursos para la Escuela Nacional de Danza de Aguas Calientes. Desde 2011 trabaja con su compañía de Bellydance NOGUM AL SAHARA, que realiza presentaciones para el Departamento de Cultura del D.F, el Consejo Nacional Para la Cultura y Las Artes, así como una destacada participación en Las Vegas Bellydance Festival.

BALTA MONKIKI

Nacido en Inglewood California. Coreógrafo y bailarín profesional. Tiene estudios en House, Waacking, Jazz funck y hiphop con maestros como Brian Green, Jessica Starr, Tony Tzar, entre otros. Sus coreografías se han presentado en importantes foros en Estados Unidos como World of Dance y Choreographers Carnival. Como maestro ha viajado por Estados Unidos y México impartiendo clases de HipHop y Jazz funk en lugares como Arizona State University, Phoenix Center for the Arts, IDA Hollywood y Muse Dance Company. Actualmente vive y trabaja en Los Angeles donde da clases en el Internacional Dance Academy en North Hollywood.

EDUARDO RUIZ

Coreógrafo y bailarín profesional de danza jazz, hiphop y comedia musical. Realizó sus estudios en Edge Perfoming Arts Center, Millennium Dance Complex y Debbie Reynolds Studio en Los Ángeles y Steps y Broadway Dance Center en Nueva York. Ha trabajado con artistas como Yuri y Kabah. Como maestro ha impartido clases en el Congreso Nacional de Danza Jazz, Cuballet, Festival Internacional de Danza Contemporánea, entre otros. Actualmente es director y organizador del movimiento dancístico a nivel nacional denominado Interjazz desde 1995.

 

JUAN CARLOS QUINTERO

Director, coreógrafo y juez. Ha ganado más de 120 primeros lugares a nivel nacional e internacional en categorías Poms, Jazz, HipHop y Show. Fue director de la selección nacional Mexicop en 2011, 2012 y 2013. Y director de la selección Team México 2016 quien ganó medalla de oro en ICU Dance Federeation competencia internacional en double poms y bronce en Poms. Actualmente es director y coreógrafo del multicampeón nacional Studio 74 desde hace ya 17 años.

 
 
 

HIRAM CASTILLO

Nacido en Costa Rica es reconocido actualmente como uno de los mejores exponentes en el género del Hip Hop Dance en América Latina. Tiene una trayectoria de más de 15 años como profesor y coreógrafo. Con estudios en Hip Hop, House, Tap, Break Dance, Contemporáneo, Ballet, Jazz, Tricking y Gimnasia olímpica. Durante sus años como maestro ha sido productor, coreógrafo, y bailarín de eventos para marcas con prestigio internacional. Cuenta con una amplia trayectoria en televisión y es acreedor junto con su compañía de varios premios famosos como  “Dance Awards”, Speer talent y NUVO USA.

 
 

JAVIER BRISEÑO

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, cuenta con diplomados y certificaciones nacionales e internacionales en el rubro de la danza. Es uno de los dos Directores de la Academia de Black and White que ha competido a nivel nacional e internacionalmente ganando: 2345 trofeos de primer lugar, 1670 de segundo lugar y 870 de tercer lugar y ostenta el título de campeón internacional 2015 de la Confederación Olímpica de Porrista, siendo su sede Guadalajara, Jalisco. Fue nombrado entrenador de la selección mexicana de porristas y bailarines nacionales del 2011 al 2014 y más tarde en 2016.